21.2 C
Tepic
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Guardia Nacional: Solo 7 de cada 100 elementos están capacitados en derechos humanos

Son insuficientes los datos que hay sobre las capacitaciones en derechos humanos que han recibido elementos de la GN

Por NotiPress

Luego de que la Guardia Nacional (GN) pasara a la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) organizaciones sociales han criticado el acto. Las criticas y oposiciones se deben a considerar esta integración como una militarización de México. Además de presentar casos en los que las Fuerzas Armadas han violado los derechos humanos de parte de la población.

Dentro de este contexto, las organizaciones sociales han desarrollado distintas investigaciones en las que exponen los resultados de seguridad respeto a estas instituciones armadas. Data CívicaEQUIS Justicia para las Mujeres e Intersecta, estás dos con una visión feminista, desarrollaron la investigación «Falsas salvaguardas, Las capacitaciones de las Fuerzas Armadas en derechos humanos y género (2010-2019)«.

Con el objetivo de buscar de manera independiente el cumplimiento de las capacitaciones en derechos humanos y de género en las Fuerzas Armadas y la GN. Las organizaciones ya mencionadas recopilaron información del análisis de las respuestas recibidas por SEDENA, Secretaría de Marina (SEMAR) y GN. El principal hallazgo fue que ninguna de las instituciones cumple a cabalidad con la obligación de contar con programas de capacitación y de efectivamente capacitar a todo su personal.

Ninguna de las instituciones consultadas cuentan con evidencia completa que permita evaluar el resultado de las capacitaciones llevadas a cabo, según indica la información del estudio. Por otra parte, los datos arrojados en cuanto a la GN revelan que solo siete de cada 100 elementos de la institución han sido capacitados en materia de derechos humanos.

La capacitación de los integrantes de la GN se dio a través de los cuatro escalones del Curso de Formación Inicial Homologado. Conforme con lo expuesto por las organizaciones sociales, este curso debería ser obligatorio para todos los elementos. A pesar de informar que se han realizado capacitaciones en derechos humanos, las organizaciones indican la falta de capacidad para brindar información por parte de las instituciones.

Entre esta información se encuentran los cursos presuntamente realizados, cargos de quienes las recibieron o tipo de capacitaciones que brindaron. Así como las cartas descriptivas, temarios ni personal docente o evidencia sobre los mecanismos de evaluación para garantizar el objetivo de las capacitaciones. Hasta el 12 de junio de 2020, entre las actividades académicas reportadas por la GN y el personal que asistió a ellas, se encuentran las siguientes:

Curso de Formación inicial Homologado para la Guardia Nacional para Personal Veterano y Nuevo Ingreso. Consta de cuatro escalones, para el primero asistieron 9 mil 65 miembros. Mientras el segundo escalón 6 mil 153 elementos, en el tercer escalón hubo 6 mil 286 integrantes y en el cuarto 10 mil 025 asistentes.

Derechos humanos es otro de los temas que conforman las actividades académicas, sobre este, existen tres cursos, el primero homónimo al tema, fue cursado por 44 asistentes, el segundo de llamado «Uso de la Fuerza» contó con 64 miembros y el tercero «Curso Taller Derecho a la No Discriminación» tuvo la asistencia de 47 elementos.

Siguiendo en la línea de los cursos otorgados y cursados por la GN, se encuentra del tema de perspectiva de género con dos cursos. En el primero, «Curso Estudio y Prevención del Feminicidio«, participaron 70 elementos, por otra parte en el «Curso Taller Perspectiva de Género» asistieron 40 integrantes. Las asociaciones civiles indican que existen otros cursos impartidos por instituciones especializadas en temas de derechos humanos, en los cuales 3 mil 832 elementos han participado.

Finalmente, la capacitación de los miembros de la GN en temas de derechos humanos se ha convertido en una cuestión importante para las organizaciones civiles al señalar el incumplimiento del artículo 21 Constitucional. Ya que la creación de la GN en 2019 se pensó y constituyó como de carácter civil para la seguridad pública.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
217SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS