19.9 C
Tepic
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

El enemigo público número uno de las mujeres 

Claro que es de preocupar un tumor como el cáncer de mama, que entre las mujeres mexicanas, es la primera causa de muerte  y la segunda causa de muerte en general, en mujeres entre los 30 y 54 años de edad.

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

El enemigo público número uno de las mujeres 

**Claro que es de preocupar un tumor como el cáncer de mama, que entre las mujeres mexicanas, es la primera causa de muerte  y la segunda causa de muerte en general, en mujeres entre los 30 y 54 años de edad.

Cada año se incrementa la atención y difusión para prevenir el cáncer de mama, una enfermedad que da especialmente a las mujeres, y eventualmente a los hombres, aunque en estos, no es la principal causa de muerte, como sí lo es en el caso de las mujeres.

El hecho es que el día de ayer, fecha en la que se celebra en México, el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, evento que también en Nayarit celebramos, en el caso de nuestro estado, todos los poderes se unieron para dar la más grande difusión a que las mujeres tengan el cuidado que las lleve a evitar un cáncer de mama y finalmente a salvar su vida.

Y probablemente usted se pregunte por qué en este día, el Gobernador anunció más equipo para el hospital de cancerología, porque  como parte de las actividades de la Semana de la Sensibilización contra el Cáncer de Mama, en el Poder Judicial de Nayarit se efectuó una conferencia presencial a cargo de la psicooncóloga Fabiola Gisel Loera Soria, en donde la  exposición estuvo a cargo de la presidenta del Poder Judicial, doctora Rocío Esther González García, y el Comité de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva del Tribunal Superior de Justicia.

Y pues le puedo decir a usted que la razón es de peso, y es que el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En México durante el año 2020, 7 mil 827 fallecieron, y cada día mueren 21 mujeres por cáncer de mama en México, una cifra de escándalo si se toma en cuenta que existen otras causas de muerte en el país.

Y claro que es de preocupar un tumor que entre las mujeres mexicanas, es la primera causa de muerte por neoplasias malignas y la segunda causa de muerte en general, en mujeres entre los 30 y 54 años de edad.

A pesar de controvertidos estudios que cuestionan la utilidad de la mamografía como técnica de tamizaje, los meta-análisis disponibles muestran una disminución de la mortalidad al menos de un 30%, por lo que la mamografía continúa siendo el método por excelencia en la detección temprana del carcinoma de mama, lo que además permite una cirugía conservadora en la mayoría de los casos, tratamientos oncológicos menos agresivos, así como la posibilidad de ganglio centinela, lo que impacta directamente en la calidad de vida de las pacientes. 

Se estima también que una mayor cobertura de los programas de escrutinio, la implementación de los avances tecnológicos y un estricto control de calidad, podrían redundar en mayores beneficios.

Y es que mire usted lo que dice el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud (CNEdeGSR de la SSA), este centro reporta que en nuestro país existen alrededor de 600 mamógrafos en el sector público, desconociéndose a ciencia cierta la calidad en su funcionamiento. Aunado a ello, es bien conocido el limitado número de médicos especialistas en radiología e imagen, que cuenten con entrenamiento en imagen de mama.

Reconocemos que aún y cuando la mamografía de escrutinio es el método por excelencia en la detección temprana de cáncer mamario, no es una herramienta de evaluación perfecta, ya que presenta falsos negativos que van del 10% al 15%, sensibilidad de 71% a 96%, la cual es más baja para mujeres en la década de los cuarenta que para las mujeres mayores y la especificidad va de 55% a 98%, inverso al tipo de tejido mamario. En otras palabras, la capacidad para diferenciar lesiones benignas de malignas es limitada, requiriéndose de otros estudios complementarios que contribuyen a incrementar la certeza diagnóstica.

La aplicación de nuevas tecnologías como es la mamografía digital, aprobada para la detección y el diagnóstico de la patología mamaria, considerada inicialmente como una técnica superior a la mamografía análoga, se ha demostrado en la actualidad que ambas técnicas son vigentes, mencionándose algunas ventajas sobre la mamografía convencional (análoga) como su mayor sensibilidad en mujeres con mamas densas (mujeres menores 50 años de edad, mujeres perimenopáusicas o premenopáusicas).

Cada año se producen un millón 380 mil nuevos casos y 458 mil muertes en el mundo por cáncer de mama.

Finalmente, y tal y como inicié este comentario, reitero que en México, esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte en mujeres; en 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama. A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo. Por ello, octubre es considerado el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el fin de aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de este padecimiento…seguramente es obligado hacer todo tipo de campañas para combatir al enemigo número uno de las mujeres en México…hasta mañana

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
218SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS