15 C
Tepic
domingo, noviembre 27, 2022
spot_img

Paquete contra la inflación da resultados positivos en la canasta básica: SHCP

AMLO conversó con directivos de Walmart, para acordar estabilidad sobre los precios de la canasta básica en esta cadena internacional

Por NotiPress

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las medidas del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para estabilizar los precios de la canasta básica se mantienen con resultados positivos en la segunda mitad de 2022. Bajo esta línea, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que llevó a cabo un acuerdo con Walmart para responder al encarecimiento, al ser la cadena con 25% del comercio minorista en México.

Cifras compartidas por Hacienda indicaron que al término de septiembre de 2022, la inflación mensual registró 0.62 por ciento. Para mantener la estabilidad de los precios ante las presiones inflacionarias, la secretaría indicó que ha recurrido a países al sur de Latinoamérica con objeto de encontrar proveedores competitivos.

Hacienda señaló la importación de cargamentos de arroz, producto que disminuyó su costo entre 1.2% y 3.3% en la oferta de las empresas participantes del PACIC. Por ello, la institución aseguró que la eliminación de aranceles muestra repercusiones positivas al garantizar la entrada de este alimento del sector agrícola.

El 18 de octubre de 2022, el presidente conversó con Judith McKenna, directora ejecutiva de la cadena Walmart Internacional, con el objetivo de generar acuerdos contra el encarecimiento de productos. Durante la conferencia matutina del martes 18 de octubre de 2022, el mandatario advirtió que la reunión forma parte del diagnóstico de precios contra la inflación, en tanto los 24 productos de la canasta básica deben adecuarse a la cifra de mil 38 pesos por persona. Asimismo, esta reunión fue organizada bajo la línea del acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (APECIC), que busca incorporar empresas y distribuidores al PACIC.

La estrategia contra la inflación, que comprende un acuerdo voluntario entre el Gobierno Federal y el sector empresarial para garantizar el acceso alimentario, ha tenido una recepción variada entre sectores. En el caso del sector privado, uno de los puntos que preocupan a sus especialistas es la apertura de importación sin estrictos controles regulatorios ni sanitarios.

Al respecto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), informó a NotiPress que el paquete contra la inflación debe considerar medidas a largo plazo para mejorar los pronósticos de crecimiento económico. Debido a la falta de inversión, detectada por este órgano, y los subsidios a combustibles, el sector señaló que el país podría continuar con afectaciones por la inflación a pesar del PACIC. Aunado a ello, el manejo de aranceles podría afectar a las exportaciones de insumos y mercancías, uno de los sectores clave para la economía.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
218SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS