16.3 C
Tepic
miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img

Código cáncer: Así es el nuevo programa de salud del IMSS

Cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte en el mundo, México propone estrategias para combatirla

Por NotiPress

El cáncer con mayor prevalencia en el mundo, es el cáncer de mama, que afecta a mujeres de cualquier edad después de la pubertad. Debido a esto, el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que se llevarán a cabo medidas para combatir este padecimiento.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 25 de octubre de 2022, Robledo mencionó la implementación del modelo de atención temprana para el cáncer de mama en el IMSS. Zoé Robledo plantea una coordinación entre instituciones para no dejar pasar tiempo entre la sospecha del padecimiento, el diagnóstico y la confirmación y tratamiento del caso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona los datos sobre cáncer de mama en 20202: «se diagnosticó en 2 millones 300 mil mujeres y 685 mil fallecieron por esa enfermedad«. En México los datos de las Estadísticas a propósito de día mundial de la lucha contra el cáncer de mama revelan que en 2020, 7 mil 880 mujeres fallecieron a causa de este padecimiento.

En la ceremonia de conmemoración por el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, del 19 de octubre de 2022, Zoé Robledo presento el Código Cáncer. Mediante el plan se tiene el fin de «unir fuerzas» de las instituciones y diferentes órdenes «para que nuestras capacidades y experiencia sean a favor de las mujeres de la Ciudad y de todo el país«.

Para la atención de cáncer de mama, el Seguro Social cuenta con tres clínicas ubicadas en la CondesaLindavista e Iztapalapa, en la Ciudad de México. También con Unidades de Medicina Familiar con mastógrafos para tamizaje, seis Hospitales Generales y tres Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Una de las acciones realizadas por el IMSS para prevenir en cáncer de mama es el diagnóstico temprano, con ayuda de la difusión de la autoexploración de mamas y mastografías. En caso de detectar algún tumor maligno en las mamas, el Seguro Social, implementa la quimioterapia, cirugía, radioterapia y hormonoterapía.

Mediante el método de la mastectomía se tiene como objetivo retirar el tumor del seno del paciente. Algunos casos no permiten conservar el seno, a consecuencia de encontrar tumores grandes o varios tumores en la misma mama. Schmilinsky Scandela, doctor del Seguro Social, indica que en el cáncer de mama se involucra al paciente en la toma de decisiones. Informando a quien lo padece de los posibles resultados, riesgos, beneficios y cómo va a impactar su vida presente y futura.

Pese a la recomendación de la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-201, «las mujeres entre 40 y 69 años se realicen la mastografía cada 2 años«, la cobertura a nivel nacional es insuficiente, de acuerdo con lo mencionado por el Instituto Nacional de Salud Pública. Estas barreras han provocado una disminución de la efectividad de las estrategias de prevención implementadas por el sector salud.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
217SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS