19.2 C
Tepic
viernes, junio 26, 2026

Premio a la tenacidad

Pues desde hoy el nayarita por adopción, Guadalupe Acosta Naranjo, ya es dueño de una franquicia de primera división política, ya que es dueño del partido Somos México, en donde será amo y señor en la toma de decisiones

LA SERPENTINA

Premio a la tenacidad

**Pues desde hoy el nayarita por adopción, Guadalupe Acosta Naranjo, ya es dueño de una franquicia de primera división política, ya que es dueño del partido Somos México, en donde será amo y señor en la toma de decisiones

Pues señoras y señores, desde el día de hoy, el señor J.GUADALUPE ACOSTA NARANJO, a quien por años le dijimos el remoquete del “Mochiteco”, ya es dueño de un partido político, ni más ni menos.

Así es, el día de hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó los registros a nuevos partidos políticos que lograron el número de afiliados necesarios.

En sesión extraordinaria, el árbitro electoral otorgó registros a Construyendo Sociedades de Paz y Personas Sumando en 2025 (Somos México).

El partido de nuestro nayarita adoptivo, es Personas Sumando en 2025 (Somos México)

El partido que nació de la ‘Marea Rosa’ que apoyó a Xóchitl Gálvez en las elecciones de 2024, fue formalizado para convertirse en Somos México, que partirá como frente opositor encabezado por Guadalupe Acosta Naranjo, exdirigente nacional del extinto PRD.

Sobre Acosta Naranjo, a quien sin duda todos los periodistas lo hemos tratado en algún momento de la información, y quien dicho sea de paso, con todo y lo que les duela a algunos políticos locales, es el único “nayarita”, esto de las comillas es porque Acosta Naranjo se considera de la entidad para fines políticos, aunque al parecer el nació en un ejido llamado Juan José Ríos, en Sinaloa, bueno, pero para no perder el hilo del tema, el señor Acosta Naranjo es el único líder político local que ha sido presidente nacional de un partido, aunque ese partido ya no exista en este momento, y claro que me refiero al PRD, el Partido de la Revolución Democrática.

Además, Acosta Naranjo tiene otra particularidad, fue de los perredistas que no siguieron a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su aventura de formar el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es decir Acosta Naranjo, hubo un momento en el que pintó su raya respecto a su cercanía con el macuspano.

Cuando el hoy presidente nacional -me supongo- del partido Somos México, inició con este proyecto, francamente se veía lejano que lograra su propósito, algunos consideraban que no tendría mucha aceptación su proyecto y propuesta, pero el propio Instituto Nacional Electoral, el INE, otorgó su registro el día de hoy, informó que la organización superó el número de afiliados en tiempo y forma, es decir, las famosas reuniones que suelen hacerse para juntar firmas, algo que ni siquiera en su momento AMLO logró, pues han de recordar que el señor LÓPEZ, tuvo necesidad de una segunda vuelta porque en la primera no logró reunir la cantidad de militantes que son requeridos.

Este no fue el caso de “SOMOS MÉXICO”, hecho que habrá que reconocerse al sinaloense, que en forma discreta y sin mucho escándalo, no solo logró la cantidad de firmas -militantes- para el registro de su partido, sino que superó la cantidad requerida.

No obstante, hubo algunas polémicas y el propio INE mencionó en la sesión de este jueves que “Somos México”,  presuntamente afilió a personas pertenecientes a cultos religiosos, esto no quedó muy claro, pues hasta donde la Constitución señala, todos los mexicanos tienen derecho a votar, ahora incluso los ministros de cultos religiosos, lo que sí es claramente una prohibición, es que los ministros de culto religioso sean candidatos a un puesto de elección popular, sin haber renunciado al ministerio religioso cuando menos cinco años atrás, pero incluso ellos pueden afiliarse a algún partido de su interés, y no se diga la membresía de cultos religiosos, que son miles o millones, incluso los católicos son miembros del culto religioso católico, por eso no queda muy clara esta aseveración del INE, en este caso.

Otra aclaración del Instituto Nacional Electoral es que, aunque estos partidos (tanto el de Acosta Naranjo, como “Construyendo Sociedades en Paz) ya tienen la oportunidad de competir por cargos de elección popular, el INE denunció supuestas irregularidades en sus procesos, entre ellas intentos de soborno y manipulación de afiliados a través de la promesa de dádivas, entre otras, pero pues ¿quién ama a un partido por amor propio, sino solo los dueños de los mismos?, así que esto de manipulación de afiliados a través de la promesa de dádivas, que acusa el INE, seguramente es por llenar un formato.

Finalmente, el INE pidió a los nuevos partidos conducirse en la legalidad, ya que es una exigencia urgente en un contexto de desconfianza en la democracia, consejo que seguramente todos los partidos acatan, ya ven qué legales son todos…hasta mañana.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

27,000FansMe gusta
288SeguidoresSeguir
798SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS

Descubre más desde Nayarit Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo