16.3 C
Tepic
miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img

#YO ACTÚO CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Es momento de escuchar el testimonio de mujeres y hombres que han padecido la enfermedad o la padecen, teniendo sensibilización y empatía.

Redacción

Tepic.- Con el objetivo fomentar la prevención y detección temprana del cáncer de mama, en la población femenina y masculina del municipio de Tepic, se organizó la actividad de campaña #YO ACTÚO CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, Jornada realizada por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación y el Programa Estratégico de Salud Reproductiva.

En representación de la rectora Norma Liliana Galván Meza, hizo uso de la palabra la secretaria de Extensión y Vinculación, Teresa Aidé Iniesta Ramírez, resaltó la importancia del autocuidado y autoexploración en mujeres y hombres; siendo este último el que menor índice de cáncer de mama presenta, aun así no está exento de padecerlo; dijo, que es satisfactorio ver como la Jornada es un gran espacio para la detección y cuidado de la salud.    

Por su parte la directora de Comunicación, Dalinda Isabel Sandoval Acosta, emitió un mensaje personal, reflexivo y conmovedor, puesto que ella es una mujer que padeció cáncer de mama a los 37 años; platicó, que muchas mujeres al enterarse de esta noticia prefieren callar por miedo a perder a su familia, pareja o trabajo, y porque no tienen una red de apoyo.

Compartió, que en su caso, decidió hablar y ejemplificar cómo se vive esta situación, el proceso de entender la enfermedad, de las citas en quimioterapias, la pérdida de cabello, la transformación de su cuerpo, la mastectomía radical, amar las heridas, arropar las miradas misericordiosas, los momentos de tristeza en la intimidad de la mente, la primera vez frente al espejo, la desnudez y el falso romanticismo de la enfermedad. 

La Universidad me arropó en los momentos más difíciles de mi vida, me regaló de amigas a las luciérnagas rosas, me ha dado la oportunidad de reencontrarme en las aulas, de que mis compañeras de género me envolvieron en una cápsula de tiempo, en espera de que terminara mi proceso. Hoy me enorgullezco de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y en este momento me encuentro ante un gran reto de liderar al mejor equipo de comunicación de la UAN, después de 13 años de ser sobreviviente, puedo decir que ser universitaria es un privilegio”, finalizó Dalinda Sandoval. 

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
217SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS